martes, 25 de febrero de 2014

Esta soy yo...

Me presento: soy Alba Sánchez, nací hace veintiséis años en Plasencia, en la provincia de Cáceres, de donde marché con dieciocho para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. 

Comencé mi carrera sin tener muy claro qué ámbito era el mío. En los primeros años aún no conocía la que hoy es mi especialidad: la comunicación para el cambio social y el desarrollo. La descubrí aplicada a la ONG porque hice un año de prácticas profesionales en la Fundación Cultura y Comunicación, y después de haber probado también radio, televisión y comunicación corporativa empresarial, decidí que el Tercer Sector era lo que me gustaba, e incluso completé mi formación con un título de Técnico Superior en Cooperación Internacional, así completaba mi perfil hacia la ONG (junto con otra buena lista de cursos de menor importancia, pero siempre en el mismo ámbito). 

Para poner la guinda idiomática a mi formación, y puesto que las academias de idiomas nunca fueron mi lugar favorito, al terminar la carrera hice las maletas y me marché un año a Irlanda a trabajar como au pair y a aprender inglés de primera mano. Creo que más o menos lo conseguí, aunque sigo trabajándolo. 

A la vuelta, me matriculé en el máster que actualmente curso, y en el que entré con una idea, y voy a salir con otra. Comencé muy orientada a la comunicación para ONG, que era a lo que más tiempo había dedicado, pero empecé a interesarme por el mundo de la investigación universitaria, y a desencantarme de la actividad de ciertas ONG. Todo ello unido al interés que ha despertado en mí un recién estrenado conocimiento sobre nuevas fórmulas de periodismo para el futuro, dieron como resultado que cambiara mi rumbo y ahora esté plenamente enfocada al doctorado. 

Mi TFM y futura tesis doctoral ya tienen algo así como un título: "Medios comunitarios como promotores de desarrollo social". Me motiva desarrollar este tema sobre todo por la perspectiva que este tipo de medios dan de un futuro diferente para el periodismo, más cercano al ciudadano y a sus necesidades, constructivo y colaborativo, y no basado en el negocio por el negocio, ni en la manipulación en el peor de los casos.

Actualmente, como la mayoría, me busco la vida con trabajos de tres al cuarto y colaboraciones mal pagadas (o directamente, no pagadas) que me mantienen en contacto con mi profesión. Mientras trato de sacar adelante algún proyecto emprendedor relacionado con el periodismo solidario para no solo buscarme la vida, sino también encontrarla. En definitiva, estoy a todas, haciendo muchas cosas que me dejan muy poco tiempo libre, pero creo que estoy en la mejor edad y estado mental para autoexplotarme un poco, y lo llevo con humor...


Alba Sánchez Serradilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario